miércoles, 21 de septiembre de 2011

Limbo [PC]


Limbo es un videojuego del tipo plataformas-puzzle desarrollado por la compañía independiente PlayDead Studios. Este es el primer título de esta compañía danesa, y fue lanzado el 21 de Julio de 2010 en Xbox Live Arcade. El juego es un "sidescroller" en 2D, con un sistema de físicas que rige tanto los objetos disponibles en el entorno como al propio personaje, desafiando al jugador a guiar a un chico sin nombre a través de peligrosos escenarios intentando evitar multitud de trampas ocultas en la sombra. El juego se presenta en una gama acromática de blancos y negros acompañada de efectos de luz y escasos efectos sonoros; únicamente escucharemos sonido ambiente, consiguiendo recrear así una atmósfera misteriosa similar a las que encontramos en otros títulos del género de terror. Antes de su lanzamiento, Limbo ya ganó dos premios del Independent Games Festival, y una vez en el mercado el juego ha recibido múltiples elogios por parte de la comunidad de jugadores de todo el mundo destacando su artística puesta en escena y representación minimalista, en una historia sin palabras pero maravillosa. Su alto precio para la corta duración que tiene es algo que también ha sido ampliamente criticado.

El personaje principal de Limbo es un chico (al que no se le da nombre) que despierta en medio de un bosque en el "borde del infierno" (el título del juego viene del Latín limbus, que significa "borde" y que en ese momento empieza a buscar a su hermana perdida. Durante su viaje, el joven se encontrará con sólo un puñado de personajes humanos, y en ocasiones el escenario cambiará del bosque a un ciudad en ruinas. Sólo en una ocasión durante su viaje el protagonista vislumbrará la figura de un personaje femenino, pero éste desaparecerá antes de que pueda alcanzarlo. Al completar el puzzle final, el chico se lanzará atravesando un panel de cristal, terminando de nuevo en el bosque. Al atraversarlo llegará hasta una chica, y cuando él se acerca ella se levanta, quedándose mirándole; en ese punto termina el juego. El juego en sí y el misterioso final son intencionadamente confusos para dejarlo a una libre interpretación del jugador. Se ha sugerido que tiene cierta similitud con otros libros, películas o videojuegos de final abierto donde se pide al espectador que llegue a sus propias conclusiones sobre lo que ha visto. Se ha sugerido que el juego es una representación de la naturaleza religiosa del limbo o el purgatorio, ya que el personaje termina su viaje justo en el mismo sitio en el que empezó. Al jugar de nuevo el juego por segunda vez se reafirma este concepto. Otra interpretación más mística sugiere que el juego es el viaje del chico a través del Infierno para alcanzar el Cielo o para asumir la muerte de su hermana. Otra interpretación más plantea si el chico y su hermana están muertos, las implicaciones del cambio de escenario mientras el chico avanza por el juego, y las similitudes y diferencias entre la pantalla final del juego y la del menú principal.


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